Síguenos en
27 Oct
Cooperativas superan al sector financiero
Dinero.com 8 de octubre de 2010

En 933 puntos básicos sobrepasó el sector cooperativo, con actividad financiera, al resto del sector bancario en la cartera de créditos, durante el período junio de 2009 a junio de 2010 según cifras de la Superintendencia Financiera.

Mientras la cartera de créditos del sector cooperativo se incrementó en 14.76%, el resto del sector financiero creció en 5.43% lo que significa 9.33 puntos menos.

En lo corrido de 2010 las colocaciones se han incrementado en $404.700 millones de pesos, para constituir un saldo de $7.62 billones y alcanzar una participación en la cartera bruta de 5.36%.

Mejor colocación de crédito

Según la presidente ejecutiva de Confecoop, Clemencia Dupont Cruz, en el trimestre marzo a junio de 2010 las 200 cooperativas financieras registraron el mejor comportamiento en materia de colocación de crédito, particularmente el de consumo con un aumento de 3.34%.

Así mismo, en el primer semestre del presente año, las colocaciones de microcrédito registraron un incremento de 11% por parte de las cooperativas, mientras que el resto del sistema tan sólo creció 2.19%.

Los indicadores de calidad para el sector presentan mejora durante el presente año, así como el crecimiento en el número de asociados financieros que llegó a los 2´144.277 personas, debido a que se cuenta con 209.296 asociados más que en junio de 2009.

La estrategia está en la diferenciación

La diferenciación y la integración en los servicios financieros han sido la mejor estrategia utilizada, indicó Clemencia Dupont, debido a que las cooperativas entregan a los asociados productos de acuerdo con sus necesidades y expectativas.

Por ejemplo, el sistema cooperativo maneja una tasa de interés para la cartera de consumo de 17.09%, 100 puntos básicos por debajo del promedio del sistema financiero, según cifras del Banco de la República.

Integración cooperativa

En medio de los buenos resultados la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, organiza el XI Congreso Nacional Cooperativo los días 21 y 22 de octubre en Cartagena, el cual cuenta con la participación de más de 900 representantes de las principales cooperativas del país.

El objetivo de este congreso es analizar la integración cooperativa en Colombia y en América Latina, además de estudiar la situación y perspectivas de la economía nacional y regional.

El XI Congreso Nacional Cooperativo, Confecoop, es un certamen patrocinado por Saludcoop, Aseguradora Solidaria de Colombia, Equidad Seguros, Los Olivos y Coopcentral.
BONOS DE REGALO | ENVIAR A UN AMIGO | NEWSLETTER | PREGUNTAS FRECUENTES